top of page

Asoperfora y Fondonorma trabajan en la renovación de la técnica para la construcción de pozos

Código de práctica para la construcción de pozos de agua

Esta nueva normativa, o documento nace del interés conjunto de realizar una actualización de la norma vigente que data desde 1979, pretende ser un manual como una expresión de compromiso, desarrollada a través de un proceso amplio de colaboración entre las diferentes partes interesadas y relacionadas con la actividad, para que los usuarios cuenten con una guía para la realización de la perforación de un pozo.

Lo que se busca con esta Norma es unificar los criterios de trabajo y ordenar los procedimientos relacionados a la actividad de perforación. Se pretende lograr la actualización, la modernización y la homologación de criterios técnicos en las actividades de la construcción de pozos profundos.

Encaminados en este fin, desde el 8 de junio de 2022, se está trabajando en Fondonorma, para la redacción de la nueva “Norma técnica para la construcción, aprovechamiento, uso y mantenimiento de los pozos profundos para agua”; aplicable a pozos de agua para uso doméstico, industrial y agrícola.

El comité técnico cuenta con más de 20 integrantes, entre los cuales se encuentra la Asociación de Perforadores de Venezuela (Asoperfora), profesores universitarios, expertos en la materia y reconocidas empresas del sector; agrupando personalidades de distintas generaciones y con múltiples especialidades. Entre los participantes se encuentra el profesor Armando Coronel, quien fuera protagonista en la redacción de la norma realizada en 1979.

Un aspecto que resalta en el documento respecto a la norma anterior, es la inclusión de una “Matriz de responsabilidades” en la cual se hace una descripción clara de las responsabilidades, tanto del usuario del agua, como de los especialistas, contratistas y consultores, durante todas las etapas del proyecto. Esto busca proteger clientes y prestadores de servicios ante inconvenientes o disconformidades que puedan surgir en el desarrollo del proyecto; además, establece las líneas de comunicación para el manejo de la información entre el usuario y el contratista.

Importante la presencia de Asoperfora

El ingeniero Marcos Gomes de C.A. Parko y presidente de Asoperfora, presentó la PROPUESTA DE ASOPERFORA PARA FONDONORMA, en septiembre de 2022. Explicó que en base a dicho documento se redactará la nueva Norma Técnica, pero que hasta la fecha solo se ha avanzado o aprobado, en los puntos que detalla a continuación:

La introducción, el alcance de la norma, las referencias normativas en las cuales se ha basado la redacción de esta norma, en este punto el Ing Marcos Gomes, hizo énfasis en que para esta nueva Norma, se han evaluado las diferentes Normas para construcción de pozos actuales, tanto de USA, España, así como algunos de los países vecinos que conforman nuestra región latinoamericana.

Se ha desarrollado el glosario de términos y definiciones que se manejan en el sector. También se ha avanzado en los requisitos: capítulo dentro del cual se trata de puntos como la selección del sitio de perforación y la distancia que debe existir entre pozos; Estudios previos a la permisología y documentación del proyecto de perforación del pozo; Certificaciones de las empresas y profesionales especialistas en el área; el Anteproyecto de perforación; La Identificación de los datos del proyecto; la Información hidrogeológica del área cercana a la perforación; la Prospección geofísica, entre otros.

Por otra parte, el ingeniero Gastón Laborem, gerente general de C.A Parko, relató que en la norma no solo se pretende abarcar sobre el tema de la perforación, sino también se pretende dedicar un capítulo para los mantenimientos de pozos, los equipamientos, el sello sanitario e inclusive la desinfección del pozo. Aseguró que esperan por las siguientes reuniones con Fondonorma, para seguir avanzando en la creación de tan importante documento. También manifestó que está muy pendiente para participar en los nuevos puntos que la norma anterior no se trataba, como lo son “las pruebas de bombeo”.

“Con relación al punto de vista de Asoperfora, buscamos hacer valer todas las experiencias que tenemos los perforadores en el área, para tratar de hacer una norma que no solamente se cumpla desde el punto de vista técnico, sino también desde el punto de vista de la sensatez de lo que se puede hacer y lograr en el campo. Una norma que esté hecha sin la presencia de los perforadores, no tiene sentido porque no tomaría en cuenta las experiencias que vive el perforador en campo.

Para Otto Giovannetti, ingeniero mecánico, presidente de Rimoca Industrial, C. A, las experiencias de perforación actuales variaron mucho, tanto en su parte técnica, como en la tecnológica.

La perforación cambió en una serie de elementos que no son los mismos que se establecieron como parámetros, al momento en que se elaboraron las normas Covenin, de 1979 y estas ya tienen 45 años”, opinó.

Consideró que, la presencia de “la gente de la construcción de pozos” en la elaboración de la norma, es muy importante, ya que teóricamente se pueden establecer algunos parámetros, pero existen casos en la práctica en los cuales se dan situaciones muy diferentes, o hasta contrarias a lo descrito en la pauta.

Es importante que las personas que tenemos empresas de perforación, demos una opinión de fuerza y valor. Somos los que sufrimos en el campo. Es evidente que hay que cuidar otras cosas sensibles, como por ejemplo el evitar incurrir en la contaminación de un acuífero. Porque es muy importante que se tomen medidas al momento de realizar un pozo, para evitar que la contaminación que encontramos en la superficie, no sea llevada a los acuíferos subterráneos. Además, existen otros temas sensibles como la sobre explotación de los pozos, en ese caso juega un papel importante los geólogos, o la gente encargada de la parte ambiental, encargada de la preservación de los recursos de subsuelo. Es bien conocido que la sobreexplotación de un acuífero es un problema para todos”, indicó Giovanetti.

Giovanetti dijo que la nueva norma ha recibido críticas, porque se habían hecho señalamientos, con más énfasis en la forma y no en el fondo de la misma. Pero indicó que, lo importante es que esta normativa, con la participación de todos los integrantes que la conforman, se está corrigiendo para lograr una buena redacción que describa las buenas prácticas para la ejecución de la construcción de los pozos en Venezuela.




El ingeniero Marcos Gomes señaló que este pasado martes 18 de abril se reanudaron las sesiones de trabajo para seguir redactando la norma. En esta etapa, ha sido asignado el Ing Oswaldo Montes por parte de Fondonorma para seguir liderando este proyecto. Montes ha propuesto una meta de 200 días para alcanzar la redacción final del “Esquema Fondonorma”, documento sobre el cual se está trabajando en esta etapa. Explicó que una vez finalizado este documento con la inclusión de todos sus Anexos, se generará el “Anteproyecto 1” el cual será llevado a “Discusión Pública” y de las observaciones/correcciones de ésta, nacerá el “Anteproyecto 2”. El siguiente paso a seguir será obtener el “Proyecto CT - Comisión Técnica” para llevar este último ante Consejo Superior, quien deberá aprobarlo, para luego realizar la Publicación de la NTF “Norma Técnica Fondonorma

La matriz de responsabilidades, mantenimiento, equipamiento, prueba de bombeo y desinfección son elementos nuevos que han entrado en la creación de este documento; puntos que hacen una gran diferencia y un gran aporte con respecto a la norma anterior.

La participación del gremio de perforadores, representado aquí por ASOPERFORA, es un elemento crucial y clave para el desarrollo de una nueva norma adecuada a los nuevos tiempos.

Con información de Fondonorma y Asoperfora


31 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page