top of page

Asociaciones de Perforación de Pozos ¿Cómo han evolucionado con el tiempo?



La primera asociación creada con la finalidad de mantener una comunicación entre los diferentes entes gubernamentales, tales como el Ministerio de Agricultura y Cría, el Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS), la Corporación del mercado agrícola, el sector habitacional, regido en aquel entonces por el Instituto Nacional de Vivienda y Hábitat (INVIH), con el sector de perforación y construcción de pozos, fue la Asociación Venezolana de Empresas Perforadoras de Pozos de Agua y Afines (AVEPPA).

Esta asociación tuvo su primera asamblea en el año 1974, siendo ésta de tipo civil y gremial, de carácter técnico y sin fines de lucro.

El 03 de marzo de 1975, aparece el primer boletín informativo mensual, el cual era el vocero oficial entre los afiliados y todos los organismos públicos y privados. Para la fecha, Ernesto Mata, era el presidente de la junta directiva de AVEPPA; seguidamente, la organización se hizo miembro de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), cuyos delegados eran: “Porfidio Paredes, como miembro principal y Luis Ponte Rodríguez, junto a Miguel Parra Kadpa, como suplentes”; quienes durante su gestión, logran un convenio con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), para dictar cursos de capacitación de calidad al personal técnico y obrero, con la idea de formarlos adecuadamente para trabajar en el área de perforación de pozos de agua.

Podemos recordar que entre las actividades que la organización efectuaba en la época, están los conocidos almuerzos gremiales; el primero de ellos se realizó el 18 de abril de 1975, siendo el invitado de honor, el Dr. Carmelo Contreras Barboza, quien ejercía el cargo de ministro de Agricultura y Cría.

Como parte de los trabajos que en AVEPPA realizaban, están los trámites relacionados a permisología pertinente ante los ministerios competentes, además fue integrante de la Comisión Venezolana de Normas Industriales para el desarrollo de normas (COVENIN), para la perforación de pozos; así como también, tomar parte en la creación de la primera tabla que sirviera como guía de análisis de precios unitarios (APU), en 1989, en los que para el momento, el metro de perforación de 6” se encontraba alrededor de 6.300,00 bolívares (Bs.), lo que equivalía a 165 US$ a una tasa de cambio de 38,10 bolívares (Bs.), y de 7.000,00 bolívares (Bs.) el metro de perforación de 8”, aproximadamente 184 US$ por metro lineal.

Es importante destacar que Boris Woznessensky, fue primer secretario general de la asociación, quien estuvo a cargo durante varios años, luego resultó electa la Ing. Roraima Alfonzo, durante su gestión, una de las preocupaciones más importantes, era que se contratarán a empresas afiliadas y reconocidas en materia de perforación de pozos, evitando así, la contratación de las empresas de maletín. Asimismo, esta asociación, fijaba posición del gremio en todos los aspectos del país, tales como, leyes, decretos, incluso el tema tributario, o de contratos que beneficiaran a los miembros, todo esto gracias a las buenas relaciones y contactos del Dr. Miguel Parra Kadpa.

A pesar de la buena relación que se mantenía con el Gobierno Nacional y los demás organismos, poco a poco fueron dejando de realizar trabajos de perforación, AVEPPA se vio afectada y desapareció, dando paso a una nueva asociación conocida actualmente como ASOPERFORA.


LA NUEVA ASOPERFORA

La Asociación de Perforadores de Pozos para Agua (ASOPERFORA), al igual que lo fue AVEPPA, es una asociación civil sin fines de lucro, la cual nació formalmente en el año 2017, como respuesta a las necesidades de reunir a las empresas responsables del trabajo de perforación de pozos, mantenimiento y estudios, así como también de proveedores encargados de distribuir los materiales necesarios para dichos trabajos.

ASOPERFORA ha funcionado, a lo largo de cinco años, de los cuales en dos de estos años fueron marcados por la presencia de una pandemia a causa del COVID-19; en la gestión actual se mantiene como premisa que entre los factores para conseguir el éxito se encuentran: “la comunicación entre sus agremiados, el aporte de conocimientos a todos los que laboran en el sector, además de aportaciones económicas y, sobre todo, el compromiso de los miembros asociados para con el gremio que representan”.

Como novedad, para mantener los canales comunicacionales siempre abiertos entre sus agremiados, se creó el sitio Web: https: www.asoperfora.com/, lugar web, en el cual existe información importante en las diferentes secciones, entre ellas se encuentra la denominada Blog y Recursos, sitios en los que se comparten documentos legales y técnicos que sirven de ayuda para los asociados.

Otro logro de ASOPERFORA, es la creación de la Guía de Análisis de Precios Unitarios (Guía APU), la cual tiene como punto focal, mantener el valor real de los trabajos concernientes a la perforación de pozos y que, a su vez, sirve de herramienta para la creación de cotizaciones, siempre conservando el margen de ganancia de las empresas y la sana competencia entre ellas.

Para el Ing. Marco Gomes, presidente de ASOPERFORA, es muy relevante para el sector la nueva Ley de Aguas, anunciada por la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional. Gomes, ratificó que en la organización están dispuestos a participar, prestando asesoramiento ya que se espera que se establezca una superintendencia, con la cual se busca evitar la creación de pozos ilegales.

Por último, es importante recalcar que, la revista Pozos y Aguas, Guía Empresarial, es la revista oficial de ASOPERFORA, a través de un convenio se publican de forma digital, las informaciones importantes y de actualidad que tienen que ver con el sector de los pozos de agua subterráneas.

Por Pozosyagua: (Con información de AVEPPA y ASOPERFORA)

57 visualizaciones0 comentarios
bottom of page