top of page

Hablan los Perforadores sobre como se prepara el Lodo de Perforación para Pozos de Agua


En la construcción de pozos profundos de agua, la preparación del lodo de perforación es fundamental para iniciar el trabajo, y las condiciones y propiedades de este fluido, como la viscosidad, ph, dureza, densidad, porcentaje de arena y pérdida de filtrado, deben estar en constante monitoreo en la medida que avanza la perforación.


El lodo de perforación puede ser desde agua lodosa hasta una mezcla viscosa hábilmente preparada con materiales específicos para dicho propósito. Entre sus funciones destacan proteger las paredes del agujero del socavamiento, recoger los fragmentos del fondo del pozo, sellar las paredes del agujero para reducir la pérdida de circulación, mantener los fragmentos en suspensión cuando la circulación cesa, enfriar, limpiar, además lubricar la mecha de perforación, la bomba de lodo y la tubería de perforación.


En la revista Pozos y Agua consultamos algunas opiniones de expertos perforadores sobre la utilización de algunos componentes en sus obras como la goma xántica, la bentonita y la arcilla. La mayoría coincidió en colocar en primer término la arcilla, bien sea sola o combinada, por contar, según sus experiencias, con múltiples ventajas en cuanto a beneficios para el medio ambiente, costos y rendimiento.


Lo mejor es lo natural


El ingeniero Luis Romero de la empresa Perfocentro, C.A., se decanta por la utilización de la arcilla como componente fundamental en la fabricación de pozos de agua. Señala que darle consistencia al lodo para extraer el material de la cavidad, puede hacerse perfectamente mediante la utilización de goma xántica, arcilla, bentonita y también de cuatrol, con resultados más o menos similares, sin embargo, le da ventajas comparativas a la arcilla por tratarse de un elemento natural, que redunda en beneficios para el medio ambiente y ahorro a nivel de costos para el perforador.


“Lo mejor es la arcilla. Lo natural es lo natural”, enfatizó.


También de Perfocentro, C.A., Arístides Romero, argumentó por qué prefiere la arcilla. “Es mejor usar arcilla porque se hace lodo más rápido y estabiliza las paredes del pozo con más firmeza cuando lo dejamos en reposo”.


Agregó que la goma xántica es un químico que le da viscosidad al lodo, pero no mantiene tanto las paredes del pozo. “Esa es la diferencia por la cual uso más arcilla que goma xántica”, dijo al añadir que, sin embargo, en algunos casos utilizan los dos componentes combinados para aprovechar ambas ventajas, darle mayor viscosidad al lodo y firmeza a las paredes.


De igual manera, Yolvin González, perforador con más de 20 años de experiencia, sostuvo que lo mejor es lo natural por lo cual confía la perforación a la arcilla. Dentro de las ventajas de este material enumeró que “levanta más la pared y el lodo espeso, la protege”. Dijo que “a la hora de limpiarlo se abren más los acuíferos porque la arcilla es natural, y el agua la va debilitando”.


El componente ideal


No obstante, y a diferencia del resto, para Freddy Bernal, de la empresa Pérez Gimón, la goma xántica es el componente idóneo en esta etapa de la construcción de pozos profundos. Dijo que un saco de este compuesto 25 kg, equivale, por ejemplo, a 10 sacos de bentonita, por lo cual este último ya prácticamente no es utilizado.


Argumentó que el uso de la arcilla en muchos casos, responde a que es un material más económico, pero para lo cual se requiere usar grandes cantidades (un camión, por ejemplo) y añadir cal que resulta contaminante porque tapa los acuíferos. Considera que no es el componente ideal para la fabricación de pozos.


“La goma xántica no contamina como la cal y la arcilla. Al usarla no hace falta agregar arcilla, al menos que sea el componente natural según la característica del suelo”, sostuvo.


Concluyó que es más higiénico, práctico y profesional el uso de la goma xántica en la fabricación de pozos profundos de agua.


Sellado efectivo


Por su parte, el ingeniero Otto Giovannetti de Rimoca Industrial, recomienda hacer un buen lodo de perforación y destaca que el uso de la bentonita y los aditivos, es fundamental. Pareciera que el uso de los mismos incrementa los gastos en el proceso, pero asegura que realmente generan un buen beneficio.


Los aditivos modifican las propiedades del lodo de perforación para que actúen con mayor eficacia. Se debe controlar primero el ph y la dureza del agua “esto se logra usando la Soda Ash o bicarbonato de sodio. Se requiere mantener el ph entre 8 y 9, con baja dureza para que tanto la bentonita como los aditivos se hidraten con mayor facilidad, adecuando las propiedades del lodo según las características del pozo”


De acuerdo con Giovannetti, es necesario que los perforadores de pozos de agua preparen un lodo de perforación que produzca el efecto de sellado con muy poca invasión dentro de la formación y que, además no sea muy viscoso como para poderlo bombear con un equipo convencional. Resulta aconsejable usar, en cierta proporción, bentonita de alta calidad, porque en general se obtiene un fluido que desarrolla un sellado efectivo mucho antes de que tenga lugar una invasión extensa.


El uso de bentonita de alta calidad, de modo que constituya la porción mayor del contenido de arcilla en el lodo, garantiza que se obtendrá adecuada consistencia gelatinosa y propiedades de filtración lo suficientemente bajas en la mayoría de las perforaciones. Un lodo de perforación preparado adecuadamente constituye un lubricante excelente, considera el experto.


Lic. María del Valle Fernández

267 visualizaciones0 comentarios
bottom of page