top of page

Matriz de responsabilidades para la construcción de un Pozo Profundo

La construcción de un pozo profundo es un proyecto que involucra a varios actores y actividades que deben ser coordinadas adecuadamente para lograr un resultado exitoso. Para ello, es necesario establecer una matriz de responsabilidades que permita identificar las tareas que corresponden a cada actor involucrado en el proceso, de manera que se eviten confusiones y se garantice el cumplimiento de las obligaciones y compromisos de cada parte. En este blog, se presentará una matriz de responsabilidades tipo RACI para la construcción de un pozo profundo.



¿Para qué sirve la matriz RACI o de responsabilidades?

  • Simplifica y agiliza la comunicación

  • Mejora la productividad y tiempo de ejecución

  • Permite la distribución adecuada de trabajo

  • Facilita la realización de las expectativas


A que se debe el nombre matriz RACI

El motivo detrás de su nombre se encuentra en las cuatro categorías en las que se clasifica a los participantes del equipo. La matriz RACI asigna una letra a cada miembro del equipo para indicar su papel en cada tarea, ya sea responsable (R), de apoyo (A), consultado (C) o informado (I).

  • Responsable (Responsible): Aunque la persona que se encargue de este trabajo se lo haya delegado a terceros, será él quien deba responder por la entrega de la tarea. Los Responsables también toman decisiones cuando existe la necesidad de elegir entre varias opciones de ejecución.

  • Autoridad (Accountable): Responsable por la finalización adecuada de una tarea, es decir, es quien delega las tareas que deben ser ejecutadas en pro de realizar la tarea asignada a la persona responsable. Ellos determinan el rol de cada una de las personas en el proyecto. Además registran cuando las tareas están terminadas y responden por ellas. En suma, están al pendiente del avance del proyecto, desde las tareas más sencillas hasta las más complejas.

  • Consultado (Consulted): Son aquellos que brindan opiniones de valor, generalmente son expertos en el tema con quienes hay comunicación en ambas direcciones. Las personas que responden a esta letra son aquellos buscados por los involucrados en el proyecto para comprender mejor un tema determinado. Debido a que están al tanto de esta información, pueden emitir opiniones respecto al trabajo, una vez que ha sido ejecutado por los Responsables.

  • Informado (Informed): Los informados son actualizados sobre el progreso del proyecto, que generalmente ocurre al momento de la finalización y la entrega de la tarea. están al tanto del avance del proyecto, pero no solo cuando se concluyen las tareas, sino durante todo el proceso. Cuando un responsable toma una decisión o si se presentan inconvenientes durante la ejecución de una tarea, se lo hará saber al Informador.


Fases establecidas para la construcción de un pozo:

Para la creación de esta Matriz RACI, hemos creado las siguientes fases:

  1. Anteproyecto: - Estudios Previos al permiso

  2. Contratación: Se refiere a la Contratación del perforador

  3. Permisos previos a la construcción: Necesarios antes de la construcción del pozo

  4. Construcción del Pozo: Se refiere a la ejecución como tal de la obra de construcción del pozo

  5. Después de Construido: Actividades que suceden después de la construcción y antes de la entrega al cliente.

  6. Permisos posteriores a la construcción: Realizados después de la culminación del pozo, para obtener la licencia de explotación del recurso hídrico.

Actores o integrantes del proyecto de construcción de un pozo

  • Contratante (Dueño): Propietario de la tierra sobra la cual se construirá el pozo; es quién paga por los servicios contratados y es quien debe conseguir los permisos ante las autoridades para la construcción del pozo. Finalmente es quien explotará el recurso y pagará aquellos aranceles o cuotas que las autoridades designen. Deberá proteger la cuenca, darle mantenimiento al pozo y clausurarlo cuando deje de funcionar o sea necesario hacerlo.

  • Contratista (Perforador): El dueño de la empresa perforadora, no necesariamente tiene que ser Ingeniero; pero al igual que en la construcción de obras civiles, debe contratar a un Ingeniero para que firme los planos y supervise la construcción.

  • Consultor/ Inspector: En caso que el Contratante no posea los conocimientos de Ingenieria para supervisar la obra contratada, se recomienda contratar a un Asesor para supervisar la construcción del pozo.

Al utilizar esta matriz, es posible evitar confusiones y malentendidos al definir las responsabilidades de cada miembro del equipo. Además, ayuda a establecer una comunicación clara y efectiva entre los miembros del equipo, lo que a su vez puede mejorar la eficiencia del proyecto y evitar retrasos innecesarios.


Es importante tener en cuenta que, aunque la matriz RACI puede ser una herramienta útil en la gestión de proyectos, no debe ser utilizada como una solución única para todos los proyectos. Cada proyecto es diferente y debe ser abordado de manera única y personalizada, de acuerdo con las necesidades específicas del proyecto.


Descarga esta Matriz en PDF


Matriz RACI Pozos
.pdf
Download PDF • 394KB

Por Asoperfora: Ing. Marcos Gomes Da Silva (Director de C.A. PARKO)


35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page