top of page

"Sin Agua no hay vida y con este proyecto se le lleva vida a la gente"


Franklin Chacón es el director de línea para la Desalinización del Agua en Venezuela y director fundador del Proyecto Nacional de Desalinización en las Zonas Costeras del País del Ministerio de Ecosocialismo y Agua, aseguró que la calidad del agua que se genera a través de la desalinización es excelente, que el producto resultante puede ser comparado con cualquier agua potable que se vende en el mercado y agregó que cada planta de 4 litros/seg beneficia al menos unas tres mil ochocientas personas.


El proyecto de desalinización de las aguas comenzó aproximadamente desde el año 2015, cuando por orden presidencial se firmó un convenio con el gobierno Chino para la instalación de 3 grandes plantas desalinizadoras en los estados Falcón, Vargas y Nueva Esparta. Luego en el año 2017, se incorporó al proyecto un sistema de plantas más pequeñas.



Recordó que en el año 2015 la gran sequía en Venezuela, generó crisis en el embalse el Gurí y en 60% de todos los embalses del país presentaron caídas importantes en sus niveles operativos. Entonces el Ejecutivo estableció la necesidad de darle solución a la población tomando en cuenta la idea de que a las islas se les provee de agua a través de plantas desaliniza- doras, cuya fuente de agua es infinita así que con la tecnología de osmosis inversa comenzó el proyecto para dotar de agua a las zonas pesqueras del país que históricamente siempre han sido las más afectadas por agua potable.


Aseveró que la crisis de agua suscitada en Paraguaná en julio del 2017, pudo ser atenuada con la instalación de 6 plantas desalinizadoras instaladas en tres semanas aportando más de 100 cisternas de agua diariamente a las comunidades. “En donde no podemos llegar por una tubería porque nos sale muy costoso, entonces se realiza un estudio para instalar una planta desalinizadora y proveer de agua a la gente, esa es la orden de nuestro presidente y cumplirla es nuestro deber como ministerio de atención de las aguas”, aseguró el experto.


El año 2017 el Ministerio del Agua creó una Dirección de Desalinización y Chacón es el primer director junto con un grupo de otros 28 venezolanos fueron capacitados en china en materia de desalinización. “Hemos logrado llevarle agua a las comunidades costeras, logrando beneficiar a poblaciones que han tenido13 años sin agua potable por tubería y una de ellas fue Amuay en Paraguaná”. Hoy por hoy Tenemos 46 plantas trabajando a diario donde se llenan más de 300 cisternas y se bombea agua por la red de acueducto, podemos decir que se han beneficiados a 160 mil usuarios aproximadamente, porque el agua es vida y un derecho de todos”, expuso.


Proyecto nacional



El director indicó que entre las plantas grandes y las plantas pequeñas el proyecto estima beneficiar a más de 800mil personas de manera directa, porque de manera indirecta son más.


Dijo que existen tres plantas grandes instaladas mediante un convenio con china, una de ellas se encuentra en la Isla de Margarita la misma genera 110 litros/seg de agua potable, también en el estado Vargas otra de 30 litros/seg, “esta planta surte al aeropuerto y a comunidades cercanas, tenemos otra planta grande en construcción una de 150 litros/seg en el estado Falcón. La planta desalinizadora del CRP es la más grande de Venezuela, ubicada en complejo refinador Paraguaná, produce 800 litros/seg. Adicionó que también en los estados Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Falcón, Miranda, Vargas y en los territorios insulares de los Roques y la Tortuga hay plantas pequeñas de 4 litros por segundos.


Especificó que estas plantas llegan al país en containers, en uno de ellos viene el módulo de generación y en el otro el módulo de ósmosis, con filtro multimedia y todo. Luego son colocadas en bases de suelo firme y se interconectan para adaptarle la corriente. Cada planta tiene con un tanque de almacenamiento de 10 mil litros de agua potable que luego se bombean hacia la comunidad.


Declaró que cada una de estas plantas se conecta a la red del acueducto más cercano y mediante una sectorización se puede llegar más lejos y beneficiar a más habitantes.


Confirmó que cada planta está diseñada para trabajar 24 horas, su vida útil va a depender del mantenimiento y cuidado que se les dé; las membranas que son piezas fundamentales su8 vida útil es de 3 a 5 años. Los motores son de buena calidad y puede durar porque están dentro de contenedores resistentes a la corrosión, las bombas de los pozos son de acero inoxidable 316, resistentes a la salinidad.


“Hay ejemplo de plantas desalinizadoras en Margarita que tienen más de 12 años trabajando”, comentó.


Habló que las plantas manejan hasta 40 mil ppm de sodio 90% de los mares de Venezuela tienen esa salinidad, explicó que en algunos casos se ha perforado y se han encontrado que la salinidad del agua es de 160 mil ppm de sodio, sobre todo en el estado Falcón y en este caso esos niveles de salinidad no pueden ser procesados por las plantas. De igual manera explicó qué han perforado y en algunos casos encuentran agua dulce o salobre. “En la franja del estado Sucre, ubicado al oriente de Venezuela, hay mucha agua dulce o salobre", explicó.


Especificó que estas plantas llegan al país en containers, en uno de ellos viene el módulo degeneración y En el otro el módulo de ósmosis, con filtro multimedia y todo. Luego son colocadas en bases de suelo firme y se interconectan para adaptarle la corriente. Cada planta tiene con un tanque de almacenamiento de 10 mil litros de agua potable que luego se bombean hacia la comunidad. Declaró que cada una de estas plantas se conecta a la red del acueducto más cercano y mediante una sectorización se puede llegar más lejos y beneficiar a más habitantes.


El funcionario expresó que cada planta está diseñada para trabajar 24 horas, su vida útil va a depender del mantenimiento y cuidado que se les dé; "las membranas que son piezas fundamentales su 2.000 ppm de sodio, no es apta para el consumo humano porque hasta 1.000 ppm de sodio es permitido. Pero en estos casos estas plantas de 4 litros son más eficientes alcanzando a producir hasta 6 litros/seg”.


Indico que el proyecto de desalinización se encuentra a un 85% de avance, en las plantas pequeñas y 80% en el caso de las plantas grandes.


También reveló que en Piedras Negras cercano a cabo San Román, se está instalando una planta y a su vez se instala otra en Güiria estado Sucre, la idea es que el proyecto abarque todos los extremos costeros del país.


“Dentro del proyecto de desalinización se han perforado más de 100 pozos, a veces para una plantase llegan a perforar hasta3 pozos. Como dato curioso en los Roques y la isla la tortuga el 100% del agua es de las plantas desalinizadoras. Como conclusión si abastecemos de agua con las plantas desalinizadores, se alivia la congestión sobre los acueductos y permite llevar el agua más lejos”, mostró Chacón.




110 visualizaciones0 comentarios
bottom of page