top of page

Un pozo debe tener un pedestal de 60 cm sobre la cota

Actualizado: 15 abr 2023

Asoperfora, Asociación Civil de empresas de perforación de pozos para agua, así como los proveedores de materia primas y profesionales de los pozos, recomiendan cementar la toma del pozo con un pedestal de al menos 60 cm, sobre la cota y evitar la construcción de tanquillas, las cuales son más susceptibles a taponarse, o llenarse en posibles inundaciones por lluvias, crecidas de los ríos, desbordamiento de cloacas entre otros.


El INg. Marcos Gomes de C.A. PARKO @aguaparko indica que según la Norma Técnica Colombiana, NTC5539, la tubería de revestimiento debe extenderse no menos de 60 cm, por encima de la elevación final del nivel de la superficie y no menos de 60 cm por encima del récord del nivel de inundación en los últimos 100 años, cualquiera que sea mayor.

Plano de corte de un cabezal de concreto para pozo profundo para agua
Plano de un Cabezal de Concreto

La premisa es impedir la contaminación del pozo por el ingreso de fluidos al lecho subterráneo. Para ello, ayuda construir una plataforma de hormigón, para evitar la existencia de lodo o contaminación alrededor del punto de agua.


Cabezal de Concreto

Alrededor del tubo de revestimiento y de los tubos alimentadores de grava se debe construir un cabezal de concreto, cuyas dimensiones deben estar ajustadas a las dimensiones del forro del pozo (Casing). Puede ser redondo, cuadrado o trapezoidal, pero en cualquier caso debe por lo menos superar en 100 mm el radio de la mayor perforación realizada en el pozo (200 mm mayor que el diámetro de la perforación).


Dimensiones del cabezal de concreto para un pozo profundo para agua
Dimensiones del cabezal de concreto
Sello Sanitario (Cementación del espacio Anular)

Durante la construcción del pozo, se recomienda realizar el sellado del pozo, el cual consiste en rellenar el espacio anular, entre la tubería de revestimiento y la perforación realizada para evitar la entrada de agua de otras fuentes diferentes a la de los acuíferos seleccionados. Asoperfora recomienda que todos los pozos se deben sellar en una profundidad mínima de 6 m, para pozos destinados al consumo humano (agua potable) se deberá sellar a una profundidad mínima de 12 m, a menos que esto sea modificado por alguna autoridad competente.


Para todos los casos, cuando se presenten formaciones inestables en el subsuelo, como en el caso de rellenos no consolidados, el anillo de protección deberá extenderse por debajo de los 6,00 metros hasta incluir dichas formaciones en toda su extensión[1].

[1] Gaceta Oficial 36.298 (24-09-1997) Decreto 2.048 Normas de Ubicación y construcción y mantenimiento de pozos destinados al abastecimiento de agua potable - Artículo 37.


El espacio anular alrededor de la tubería de revestimiento del pozo y/o el conductor, desde la superficie hasta una profundidad determinada, debe llevar lechada y no debe tener menos de 77 mm (3 pulgadas) de espesor radial o 152 mm (6 pulgadas) de diferencia neta de diámetros.


Diagrama del cabezal de concreto en un pozo profundo para agua
Diagrama del cabezal de concreto

Es importante recordar que alrededor de la toma del pozo, se debe cuidar de mantener unas condiciones higiénicas adecuadas.

Es fundamental tener una buena estructura, tanto por seguridad de las instalaciones como por higiene; recomendamos proteger el pozo con una valla o cerca perimetral, si esta se encuentra a la intemperie; de modo que los animales, personas extrañas, el ganado etc., no puedan acercarse al pozo, protegiendo de esta manera que agentes contaminantes puedan llegar hasta la bomba.

Con una Caseta del pozo se puede mejorar aún más este aspecto.

Para Marcel Laouchez, ingeniero al frente de Agua y Pozos 444, la altura de la construcción de la tanquilla del pozo va a depender de la zona de construcción, explicó que en el caso de que la obra se realice en un terreno no inundable, es posible establecer la base a 60 cm del suelo. Pero en el caso de que una construcción se encuentre en una zona propensa a inundaciones esta deberá ser más alta.

Pozo de agua después de un deslave, se observa cómo quedó enterrado el pozo profundo. Posiblemente contaminado
Pozo profundo en una inundación

“Si el pozo está cerca del cauce de un río, o adyacente, se debe tomar en cuenta los niveles de inundación, podría establecerse en 1 metro, o 1.5m de altura, pero esto va a depender de la zona en la que se realiza el pozo”, aseguró.


El Ing. Gastón Laborem, de C.A. Parko @aguaparko, lamentó lo ocurrido el 8 de octubre en Las Tejerías, como consecuencia de las fuertes lluvias, ya que en la zona existe una gran cantidad de pozos de agua subterránea.


Aseguró que, en Tejerías existían algunos pozos a ras de tierra y con los altos niveles de inundación, hizo que estos pozos se contaminaran o taponaran.


Explica el Ing. Gastón, “cuando uno hace una base para proteger el pozo, muchos piensan que es un pilón, o armatoste de cemento que más bien obstaculiza el paso; pero en sí, su función principal es proteger al pozo de que pueda contaminarse con aguas superficiales, si haces pozos en tanquillas”.

Cabezal de concreto en un pozo profundo
cabezal de concreto

Con información de: Norma Técnica Colombiana, NTC5539 y Gaceta Oficial 36.298


412 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page