top of page

Una ventana para visualizar al sector perforador

La revista Pozos y Agua es una guía informativa y de comercialización especializada en aspectos vinculados a la fabricación de pozos profundos de aguas subterráneas, que reúne a un grueso de empresas formales que se dedican a esta labor. Es una referencia para la población en general y para los profesionales del sector y aquellas comunidades que han recurrido a los servicios de perforación de pozos para resolver sus requerimientos hídricos y garantizar mejores condiciones de vida en Caracas y otras zonas del país.

En nuestra última edición (No. 11), quedaron reflejadas algunas realidades del sector y sus protagonistas. Algunos de los que formaron parte de nuestro último número, dieron a conocer sus opiniones y sugerencias sobre esta publicación que se convierte en referencia informativa con deseos de crecer y convertirse en una gran plataforma para el sector perforador. Conocimiento vital para la población Para el

, la publicación de la revista Pozos y Agua brinda conocimientos a la población sobre el tema de perforación, que viene a ser un aspecto que desconocían y con el que han tenido que lidiar a propósito de las fallas del servicio de agua. “Me parece muy bien la publicación de esta revista. Además de la comercialización, les da a las personas que no saben, información sobre estos aspectos que desconocían. Antes no era necesario hacer pozos de agua, ahora la realidad es diferente. Estamos obligados a hacerlos”, dijo el experto.



Ingeniero Luis Pérez de Inversiones Pérez Gimón

Da cuenta de la profesionalización

De igual modo, el ingeniero Gastón Laborem de C.A. Parko expresó: “aplaudo la inquietud de hacer esta publicación”, una plataforma que lleva con propiedad información sobre la perforación de pozos, pero enfatizó que “con este auge de los pozos hay que tratar de expandirla a toda la gente y entes vinculados y que se dé a conocer que existe un sector que se está preparando constantemente, que hay cada día más profesionales que están importando nueva tecnología, nuevas tuberías de instalación de pozos profundos y nuevos sistemas de detección de zonas donde hay agua por medio de la prospección geofísica”.

Recalcó que “todo eso es importante que aparezca en la revista, que sea la cara de todos los que formamos este grupo de empresas preocupado por hacer pozos de buena calidad, de hacer los mantenimientos, los equipamientos, donde se le pueda dar al cliente variedad y demostrar que hay profesionales detrás de esto haciendo ingeniería. La revista es un recurso inigualable y hay que seguir apoyando esta idea”, dijo. También Laborem sugiere impulsar la difusión tanto dentro de las comunidades como a través de organismos públicos, instituciones educativas y empresas, e incluir temas sencillos que lleguen a todos, pero también artículos más técnicos y aspectos de avance internacional que permitan actualizar al sector.

Ingeniero Gastón Laborem de C.A. Parko

Una ventana importante para el sector Entretanto, el ingeniero Mauricio Riveros de Tubrica, empresa líder en el sector en el área de tuberías, expresó que “Pozos y Agua es una guía, un aporte que viene a sumar en todo lo que es la explotación racional del recurso hídrico y así contar con profesionales de altura que vayan cada vez más formando a los nuevos actores en este sentido y aplicando las mejores prácticas en el día a día. Es una ventana, una oportunidad que tenemos no solo los fabricantes, sino los instaladores y los propios comerciantes para promocionar los productos y conocer todo lo que está desarrollándose en el sector”, refirió Riveros.

Aportes Ricardo García del Grupo Garmo, describe como “muy positivo” para el sector, el aporte de la revista, particularmente, en su caso destaca el apoyo que han tenido a partir de esta publicación. “Cada vez que vamos a las reuniones de condominios, llevamos la revista y mostramos nuestra participación. Nuestro posicionamiento on line se lo debemos a la revista y eso nos ha dado prestigio”. Recomienda García un poco más de impulso de la revista en las redes sociales y la convocatoria de encuentros que reúnan a los perforadores en la idea de impartir actualizaciones y certificaciones que permitan expandir el sector.

Páginas para el profesionalismo y la seriedad

Entretanto, Yoselyn Da Silva, de la empresa Panelli, destacó que la revista Pozos y Agua es un espacio que permite llegar a los usuarios que requieran del servicio. “Pueden encontrar allí empresas de trayectoria, profesionales de calidad y las nuevas generaciones que están marcando pauta y dándole seriedad a lo que es el importante trabajo y desarrollo de esta área”, señaló. “El mundo de los pozos de agua es muy amplio y en estos tiempos en nuestro país, está muy desarrollado por los inconvenientes para la obtención normal del líquido. La revista permite dar a conocerlo y tiene un impacto en quienes tienen acceso a ella, al llegar ahí pueden orientarse y decidir con qué persona o empresa van a perforar su pozo”, expresó. Visión internacional

El ingeniero hidrogeólogo, Antonio González Garcés de Aguas Subterráneas Consulting C.A, reconoce igualmente el aporte de la revista para el sector perforador ante el potencial que ha desarrollado en los últimos años, y coincide de alguna manera con Laborem en la idea de ampliar esta ventana hacia temas especializados desarrollados por profesionales de alta gama, que incluya lo relativo a las nuevas tecnologías año a año en el mercado y experiencias más allá de nuestras fronteras. “Ver un poco las experiencias de nuestros vecinos en la región. Irnos un poco más a la vanguardia”, recomendó el especialista. Potencial y proyección El ingeniero Melvin Padilla de Procyon Ingeniería C.A, refirió que la revista le resulta una publicación “muy interesante con un gran potencial a desarrollar”, particularmente destacó el éxito de lo que han sido los pozos comunitarios en Caracas (http://pozosyagua.blogspot.com/2020/08/pozos-de-agua-compartidos-cambiaron su.html ), tema desarrollado en nuestra última edición y que han llevado como referencia a las comunidades donde ofrecen sus servicios en el estado Carabobo, como alternativa para emprender los proyectos de manera conjunta entre condominios cercanos.

El experto con más de 18 años en el oficio señaló que la revista tiene retos importantes como darle difusión hacia fuera del gremio, tomando en cuenta la necesidad de informar debidamente a la población que se ve beneficiada y romper con algunos falsos conceptos o mitos que giran en torno a este tema, que ha tomado auge en los últimos años. Entre las sugerencias planteadas destaca “promover algún tipo de capacitación, cursos y eventos y buscar mecanismos para que la publicación llegue a más personas”, recomendó.


Visibiliza al sector Por su parte, el ingeniero y editor de la revista Pozos y Agua, Marcel Laouchez, puntualizó que esta publicación cumple una función importante en esta época de crisis del servicio de agua en el país, a la vez que se convierte en una oportunidad para visualizar al sector perforador.

“Es importante que se tenga conocimiento de lo que son las aguas subterráneas y el proceso de explotación de las mismas. La revista cumple la función de decirlo en palabras sencillas y mostrar las empresas reconocidas en el sector que pueden apoyar a las comunidades que requieren abastecerse, complementando el servicio de las hidrológicas en diferentes regiones del país”, expresó.

Laouchez felicitó al equipo que hace posible este trabajo y a quienes, pese a las dificultades, dan sus aportes u opiniones para generar el contenido de la publicación, en beneficio de todo el sector de pozos y aguas subterráneas y de las propias comunidades.


Lic. María del Valle Fernández


44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page